6º Grado


¡¡¡Hola Todos!!! Soy Mercedes Nieto…..
 Queridos colegas, quiero contarles que en el Proyecto  Nº 2, que he desarrollado en la escuela, integra  los siguientes contenidos: América Latina y los  sucesos del 25 de  Mayo de 1810 en Buenos Aires. También, continuamos trabajando  el eje transversal sobre La Puntanidad, al que denominamos “Yo Puntano”. Para eso, pensé hacerlo de una manera distinta y con mis alumnos de 6° grado “C” y “D”  les contamos la experiencia.
 Realizamos una Salida Educativa acompañada de quienes son partícipes también  en este proyecto,  el Profesor de Música  David Francia  y  LA Sra. Zulema Amieva, Bibliotecaria de nuestra escuela. Visitamos el Museo Mushal y el Archivo Histórico   de la  Ciudad de San Luis.  A través de la observación, escuchar otros relatos, anécdotas, ver  vídeos de nuestros héroes puntanos y el crecimiento y el avance de nuestra provincia desde 1810 hasta ahora  en el 2016, hizo posible otra forma de conocer, enseñar y  aprender  sobre nuestra historia. Permitiéndoles   a los alumnos un mayor y mejor contexto de aprendizaje y de esta forma no limitarlos al solo uso del libro en el aula.
 Después de esta salida  educativa  regresamos al aula con  una inmensa carga de conocimientos nuevos en imágenes, vídeos, anécdotas, emociones, alegrías y sumamos nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje como lo son los  mapas conceptuales en papel  y  a través de un recurso virtual como lo es  Midmap.com  con lo que trabajamos en las  computadoras, donde los alumnos  volcaron lo aprendido. También, en el procesador de texto escribieron relatando la experiencia de la visita al Mushal, contando como se habían sentido, que les había gustado más. Cuando hago referencia a nuevos conocimientos y herramientas de enseñanza y aprendizaje, es porque cotidianamente enseñamos con libro, tiza y pizarrón.

Realizar este  vídeo  es un gran aprendizaje y satisfacción para mí como docente, porque conociendo y usando nuevos recursos de enseñanza  veo  que mis alumnos aprenden felices y mucho más.  En él podrán ver  un poco de lo mucho que aprendimos y realizamos dentro del aula y fuera de ella. Seguro les gustará como a nosotros, muchas gracias y besosss.-





¡Hola a todos!
Nuevamente estamos compartiendo con ustedes una experiencia. Hemos trabajado, desde el área de Ciencias Sociales… en esta oportunidad visitamos con los alumnos de 6 grado “A”, el Museo Muhsal y el Archivo Histórico que se encuentra en la ciudad de nuestra provincia de San Luis.
La misma tuvo como objetivo  poder vivir de cerca y analizar el pasado de 1810, qué participación tuvo nuestra provincia en el acontecimientos más importante de nuestra Argentina, “El primer Gobierno Patrio”.
El museo cuenta con diferentes salas, cada una de ellas ambientadas a un período en especial de la historia de la provincia y su relación con el resto de la Argentina,  como por ejemplo la Sala “América sin Nombre” donde nos explica el nacimiento y origen de los pueblos originarios antes de la llegada de los españoles.
Cómo así también esta visita nos permitirá continuar trabajando en el eje transversal de la Puntanidad, ya que en su recorrido se observaron obras destacando varias personalidades puntanas, como Pancha Hernández, Juan Pascual Pringles y Juan Crisóstomo Lafinur, entre otros.
Nos despedimos dejándoles fotos de la maravillosa experiencia, los alumnos expresaron estar muy atraídos  y motivados por la misma.
Saludos de todos los alumnos y Seño Emilce Sosa.





“San Luis mujeres constructoras de su historia”
A partir de la conmemoración del Día Internacional  de la Mujer  se comenzó a trabajar en el eje transversal de "La Puntanidad", para este primer trimestre trabajaremos con: ¿Quién soy? ¿Con quiénes vivo? ¿Cómo soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué hago? 

 Con los alumnos de sexto grado, comenzamos a investigar sobre algunas mujeres puntanas cuya vida vale la pena conocer ya que son  personas que han trascendido en la historia de nuestra Provincia.

Como inicio retomamos la ubicación de nuestra provincia en el mapa de la República Argentina, una vez situados comenzamos a socializar con los alumnos sobre el ser Puntano y sobre   que expectativas tienen para cuando sean grandes y  cuáles son las actuales. Luego, ellos narraron lo trabajado y lo grabamos en un  vídeo que adjunto para que disfruten.

 Por otra parte, nos hemos dedicado a buscar información sobre las  mujeres puntanas, antes mencionadas como Juana Koslay, Paula Domínguez de Bazán,  entre otras. Para ello utilizamos el Portal Educativo de la ULP http://www.portaleducativo.ulp.edu.ar/ y diferentes libros de los alumnos.

 El tema ha despertado el interés de los alumnos y el uso de las nuevas tecnologías como fue grabar los vídeos.
 









   También, trabajamos en  Power Point, los alumnos transcribieron la información seleccionada de las Mujeres Puntanas, si bien les encanto la herramienta, continuaremos aprendiendo con ella.

 Les dejo un abrazo con este inicio en la tecnología bloggera ya que me estoy familiarizando con estas nuevas oportunidades.
 En el siguiente enlace encontrarán mi prezi resumiendo lo trabajado.

http://prezi.com/iamlvof_urnd/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Emilce Sosa Docente de 6° grado A y B turno Mañana.


--------------------------------------------------------------------------------------------------
HOLA  a todos y todas…
                  Mi nombre es MERCEDES NIETO, maestra de 6to grado “C” y “D”, turno tarde, estoy a cargo de las áreas de Ciencias Sociales y Matemáticas. Trabajo en la Escuela MAESTROS PUNTANOS N° 77,  ciudad de SAN LUIS.-
                Junto con mi colega DAVID FRANCIA, profesor de Música, desarrollamos el 1er PROYECTO INTEGRADOR  de los Contenidos NAP, actividades colaborativas, espacios de trabajo e ideas de cómo lograr un mayor aprendizaje en los alumnos y alumnas.-
El Proyecto lo llamamos MERCOSUR  y el Eje Transversal  que nos guía es “LA PUNTANIDAD: YO PUNTANO, SAN LUIS EN EL MERCOSUR”.-
               Comenzamos a trabajar con los mapas desde lo global: planisferio, Continente Americano, hasta situarlo en lo local, nuestra Provincia. Los alumnos, alumnas investigaron en internet sobre lo acontecido en nuestra provincia en el año 1996, cuando Presidentes de distintos países nos visitaron en ese momento, incluyendo el nuestro, además sobre los Representantes Parlamentarios del MERCOSUR elegidos recientemente en las elecciones  2015: función, rol, cantidad de representantes por provincia y por países que integran el MERCOSUR.-
               DAVID, el profesor de Música, se encargó de buscar la canción que se cantó ese día para dar la bienvenida a los Presidentes que nos visitaron y luego se las enseñó a los alumnos y alumnas, quienes la interpretaron en sus clases.-

              Como Docentes estamos muy felices por los logros obtenidos en este Proyecto y más aún al ver el gran entusiasmo, interés y aprendizaje demostrado día a día por parte de los alumnos y alumnas.-



¡Buenos días! Hoy queremos contarles que al trabajar con el tema ecosistemas nos hemos interesado por un ecosistema que se encuentra próximo a la escuela y es muy rico tanto en especies vegetales como especies animales. Por otra parte estuvimos  explorando las posibilidades que nos da la computadora y hemos fotografiado, hablado frente a la cámara y trabajado puntualmente con los programas Power Point y Moovie Maker.Hoy queremos mostrarles algo de nuestro trabajo…¡Esperamos que les guste y los invitamos a hacer comentarios!




Buenos días! Soy Andrea, maestra de 6° Grado.....
Esta semana hemos trabajado con planos inclinados y rampas.Los chicos han jugado con diferentes alturas y han confeccionado algunas máquinas de efectos encadenados...
Les cuento que éste es nuestro tema para la próxima Feria de Ciencias. Hay mucho entusiasmo y también muchos intentos fallidos, pero esta es la forma de aprender. Hay que hacer muchas pruebas,mejorar y corregir...pero allí vamos!











¡Buenos Días! Soy Andrea,docente de 6° grado del turno mañana. Continuamos trabajando con los
 chicos con nuestras máquinas de efectos encadenados. Esto nos está llevando mucho tiempo y cada día avanzamos un poco más...Lograr que estas máquinas funcionen  requiere mucha paciencia y atención...Aquí pueden ver una parte de nuestro trabajo.











Jueves 11 de Agosto
Ayer compartimos una jornada muy especial con los chicos de 6° B:
Ellos aplicaron sus manos sobre la bandera que los identifica como Promoción.
Hubo diversión y alegría y se trabajó en un clima de organización y respeto. Luego hubo pizza para todos. Muchas Gracias a la mamá de Dilan y a Lorena del IFDC por colaborar!



3 comentarios:

  1. Bravo,sigan así!Muy lindas tus actividades!

    ResponderEliminar
  2. Muy Bien Srta. Andrea, ¡¡¡persevera y triunfarás!!! Todo un aprendizaje los diferentes intentos..Felicitaciones a los chicos!!!

    ResponderEliminar
  3. Chicas, quiero decirles que estoy muy feliz por las experiencias educativas que han publicado y de cuánto aprenden sobre éstos nuevos recursos tecnológicos ¡Un abrazo, Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Su apreciación ayuda a mejorar y a construir...