¡¡¡Hola Todos!!! Soy Mercedes Nieto…..
Queridos colegas,
quiero contarles que en el Proyecto Nº
2, que he desarrollado en la escuela, integra los siguientes contenidos: América Latina y
los sucesos del 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires. También,
continuamos trabajando el eje
transversal sobre La Puntanidad, al que denominamos “Yo Puntano”. Para eso,
pensé hacerlo de una manera distinta y con mis alumnos de 6° grado “C” y “D” les contamos la experiencia.
Realizamos una Salida
Educativa acompañada de quienes son partícipes también en este proyecto, el Profesor de Música David Francia y LA
Sra. Zulema Amieva, Bibliotecaria de nuestra escuela. Visitamos el Museo Mushal y el Archivo Histórico de la
Ciudad de San Luis. A través de
la observación, escuchar otros relatos, anécdotas, ver vídeos de nuestros héroes puntanos y el
crecimiento y el avance de nuestra provincia desde 1810 hasta ahora en el 2016, hizo posible otra forma de
conocer, enseñar y aprender sobre nuestra historia. Permitiéndoles a los
alumnos un mayor y mejor contexto de aprendizaje y de esta forma no limitarlos
al solo uso del libro en el aula.
Después de esta
salida educativa regresamos al aula con una inmensa carga de conocimientos nuevos en
imágenes, vídeos, anécdotas, emociones, alegrías y sumamos nuevas herramientas
de enseñanza y aprendizaje como lo son los mapas conceptuales en papel y a
través de un recurso virtual como lo es Midmap.com
con lo que trabajamos en las computadoras, donde los alumnos volcaron lo aprendido. También, en el
procesador de texto escribieron relatando la experiencia de la visita al Mushal,
contando como se habían sentido, que les había gustado más. Cuando hago
referencia a nuevos conocimientos y herramientas de enseñanza y aprendizaje, es
porque cotidianamente enseñamos con libro, tiza y pizarrón.
Realizar este vídeo es un gran aprendizaje y satisfacción para mí
como docente, porque conociendo y usando nuevos recursos de enseñanza veo
que mis alumnos aprenden felices y mucho más. En él podrán ver un poco de lo mucho que aprendimos y
realizamos dentro del aula y fuera de ella. Seguro les gustará como a nosotros,
muchas gracias y besosss.-
¡Hola a todos!
Nuevamente estamos compartiendo con ustedes una experiencia. Hemos
trabajado, desde el área de Ciencias Sociales… en esta oportunidad visitamos
con los alumnos de 6 grado “A”, el Museo Muhsal y el Archivo Histórico que se
encuentra en la ciudad de nuestra provincia de San Luis.
La misma tuvo como objetivo
poder vivir de cerca y analizar el pasado de 1810, qué participación
tuvo nuestra provincia en el acontecimientos más importante de nuestra
Argentina, “El primer Gobierno Patrio”.
El museo cuenta con diferentes salas, cada una de ellas
ambientadas a un período en especial de la historia de la provincia y su
relación con el resto de la Argentina,
como por ejemplo la Sala “América sin Nombre” donde nos explica el nacimiento
y origen de los pueblos originarios antes de la llegada de los españoles.
Cómo así también esta visita nos permitirá continuar
trabajando en el eje transversal de la Puntanidad, ya que en su recorrido se
observaron obras destacando varias personalidades puntanas, como Pancha
Hernández, Juan Pascual Pringles y Juan Crisóstomo Lafinur, entre otros.
Nos despedimos dejándoles fotos de la maravillosa
experiencia, los alumnos expresaron estar muy atraídos y motivados por la misma.
Saludos de
todos los alumnos y Seño Emilce Sosa.
“San Luis mujeres constructoras de su historia”
A partir de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
se comenzó a trabajar en el eje transversal de "La Puntanidad", para este
primer trimestre trabajaremos con: ¿Quién soy? ¿Con quiénes vivo? ¿Cómo soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué hago?

Como inicio retomamos la ubicación
de nuestra provincia en el mapa de la República Argentina, una vez situados comenzamos a
socializar con los alumnos sobre el ser Puntano y sobre que expectativas tienen para
cuando sean grandes y cuáles son las actuales. Luego, ellos narraron lo trabajado y lo
grabamos en un vídeo que adjunto para que disfruten.
Por otra parte, nos hemos dedicado
a buscar información sobre las mujeres puntanas, antes mencionadas como Juana
Koslay, Paula Domínguez de Bazán, entre otras. Para ello utilizamos el Portal Educativo de la ULP http://www.portaleducativo.ulp.edu.ar/ y diferentes libros de los alumnos.
El tema ha despertado el interés
de los alumnos y el uso de las nuevas tecnologías como fue grabar los vídeos.
También, trabajamos en
Power Point, los alumnos transcribieron la información seleccionada de
las Mujeres Puntanas, si bien les encanto la herramienta, continuaremos aprendiendo
con ella.
Les dejo un abrazo con este inicio en la tecnología bloggera ya que me estoy familiarizando con estas nuevas oportunidades.
En el siguiente enlace encontrarán mi prezi resumiendo lo trabajado.
http://prezi.com/iamlvof_urnd/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Emilce Sosa Docente de 6° grado A y B turno Mañana.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
HOLA a todos y todas…
Mi
nombre es MERCEDES NIETO, maestra de 6to grado “C” y “D”, turno tarde, estoy a
cargo de las áreas de Ciencias Sociales y Matemáticas. Trabajo en la Escuela
MAESTROS PUNTANOS N° 77, ciudad de SAN
LUIS.-
Junto
con mi colega DAVID FRANCIA, profesor de Música, desarrollamos el 1er PROYECTO
INTEGRADOR de los Contenidos NAP,
actividades colaborativas, espacios de trabajo e ideas de cómo lograr un mayor
aprendizaje en los alumnos y alumnas.-
El Proyecto lo llamamos MERCOSUR y el Eje Transversal que nos guía es “LA PUNTANIDAD: YO PUNTANO,
SAN LUIS EN EL MERCOSUR”.-
Comenzamos a trabajar con los mapas desde lo global: planisferio,
Continente Americano, hasta situarlo en lo local, nuestra Provincia. Los
alumnos, alumnas investigaron en internet sobre lo acontecido en nuestra
provincia en el año 1996, cuando Presidentes de distintos países nos visitaron
en ese momento, incluyendo el nuestro, además sobre los Representantes
Parlamentarios del MERCOSUR elegidos recientemente en las elecciones 2015: función, rol, cantidad de representantes
por provincia y por países que integran el MERCOSUR.-
DAVID,
el profesor de Música, se encargó de buscar la canción que se cantó ese día
para dar la bienvenida a los Presidentes que nos visitaron y luego se las
enseñó a los alumnos y alumnas, quienes la interpretaron en sus clases.-
Como
Docentes estamos muy felices por los logros obtenidos en este Proyecto y más
aún al ver el gran entusiasmo, interés y aprendizaje demostrado día a día por
parte de los alumnos y alumnas.-
¡Buenos días! Hoy queremos contarles que al trabajar con el
tema ecosistemas nos hemos
interesado por un ecosistema que se encuentra próximo a la escuela y es muy
rico tanto en especies vegetales como especies animales. Por otra parte
estuvimos explorando las posibilidades
que nos da la computadora y hemos fotografiado, hablado frente a la cámara y trabajado
puntualmente con los programas Power Point y Moovie Maker.Hoy queremos
mostrarles algo de nuestro trabajo…¡Esperamos que les guste y los invitamos a
hacer comentarios!
Buenos días! Soy Andrea, maestra de 6° Grado.....
Esta semana hemos trabajado con planos inclinados y rampas.Los chicos han jugado con diferentes alturas y han confeccionado algunas máquinas de efectos encadenados...
Les cuento que éste es nuestro tema para la próxima Feria de Ciencias. Hay mucho entusiasmo y también muchos intentos fallidos, pero esta es la forma de aprender. Hay que hacer muchas pruebas,mejorar y corregir...pero allí vamos!
¡Buenos Días! Soy Andrea,docente de 6° grado del turno mañana. Continuamos trabajando con los
chicos con nuestras máquinas de efectos encadenados. Esto nos está llevando mucho tiempo y cada día avanzamos un poco más...Lograr que estas máquinas funcionen requiere mucha paciencia y atención...Aquí pueden ver una parte de nuestro trabajo.
Jueves 11 de Agosto
Ayer compartimos una jornada muy especial con los chicos de 6° B:
Ellos aplicaron sus manos sobre la bandera que los identifica como Promoción.
Bravo,sigan así!Muy lindas tus actividades!
ResponderEliminarMuy Bien Srta. Andrea, ¡¡¡persevera y triunfarás!!! Todo un aprendizaje los diferentes intentos..Felicitaciones a los chicos!!!
ResponderEliminarChicas, quiero decirles que estoy muy feliz por las experiencias educativas que han publicado y de cuánto aprenden sobre éstos nuevos recursos tecnológicos ¡Un abrazo, Felicitaciones!
ResponderEliminar